miércoles, 13 de agosto de 2008

Certificación oficial de intérpretes en lengua de señas mexicanas.

“Prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al Español y Viceversa.”


México d.f. a 3 de diciembre de 2009
El pasado 3 de diciembre en la Cd de México d.f. y teniendo como marco el Día internacional de las personas con discapacidad, se hicieron entrega de los primeros certificados como lo establece la Norma Técnica de Competencia Laboral de: “Prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al Español y Viceversa.” En oficinas de la editorial Santillana, Av. Universidad Núm. 767 Col. Del Valle.
Respondiendo asi a la necesidad de que las personas que manejen la lengua de señas como interpretes cuenten con un certificado que les permita ejercer su profesión como lo establece la Norma Técnica de Competencia Laboral, ala ves que asume el compromiso de aplicar el código de conducta que lo obliga a demostrar habilidades y desempeño ante los usuarios de este medio de comunicación.
La norma establece la necesidad de aplicar el reconocimiento oficial de la lengua de señas mexicana, así como programas de capacitación, comunicación e investigación para su utilización en el sistema educativo nacional.
(fotografia)
los primeros I.L.S. en recibir su certificacion (de izquierda a dererecha):
Erika Ordóñez Delgado (Mexico df), Noe Israel Romero Rojas(Mexico df), María Isabel Cristina Breña Ruiz de Chávez (Mexico df) y Marcos cruz tellez (Veracruz).



LA DEFINICION...

“Esta lengua está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico* lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma”(Oliver Sacks, neurologo y autor de varios libros reconocido mundialmente, en Entrevista realizada por el diario: El Sol, 18 de enero de 1992).

*(De los sueños o relativo a ellos)

No hay comentarios: